Portugal enviará cinco ambulancias blindadas a Ucrania y se ha ofrecido para suministrar municiones de calibre 105mm, según anunció este viernes el Ministerio de Defensa luso en un comunicado.
El envío, que todavía está en preparación, estará compuesto por tres blindados del tipo M113 para el transporte de heridos y dos blindados del tipo M577 «destinados a la instalación de puestos de socorro», precisó la ministra de Defensa lusa, Helena Carreiras, durante una reunión en Ramstein (Alemania) del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, según el texto.
Asimismo, la ministra expuso la posibilidad de suministrar a Ucrania municiones de calibre 105mm.
Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, Portugal ha entregado a Kiev cerca de 770 toneladas de equipos militares, letales y no letales, que incluyen tanques Leopard 2A6, vehículos no tripulados de vigilancia, armamento y municiones, generadores de energía eléctrica y equipos médicos, entre otros.
La cartera de Defensa lusa añadió que, «en el ámbito de la misión de la Unión Europea de asistencia militar a Ucrania», cinco militares están formando a soldados ucranianos en el campo médico en Alemania, capacitación prevista hasta finales de abril.
En febrero, tres militares formaron parte de un primer grupo de observadores, añade el texto.
Está previsto que soldados portugueses entrenen a soldados ucranianos en junio «en las áreas de instrucción militar y de desactivación de artefactos explosivos».
EFE