El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió con la representante especial del secretario general de la ONU sobre los niños en conflictos armados, Virginia Gamba, después de que la CPI dictara una orden de arresto contra el presidente ruso por la deportación de menores de Ucrania a Rusia.
El encuentro tuvo lugar el jueves, si bien la diplomacia rusa solo informó este viernes del mismo.
Según Exteriores, Lavrov y Gamba intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones como la cooperación en la prevención de violaciones graves contra los niños en conflictos armados «en varias regiones del mundo, incluida Ucrania».
En la reunión se reafirmó «la importancia de la adopción por todas las partes involucradas de medidas prácticas para la protección efectiva de los menores en puntos calientes y el cumplimiento de las normas universales del derecho internacional humanitario.»
Este encuentro de Lavrov con la argentina tuvo lugar un mes después de que la Corte Penal Internacional (CPI) dictara una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.
El alto tribunal de la ONU con sede en La Haya también emitió otra orden de arresto contra la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, quien adoptó un niño ucraniano.
Según las autoridades ucranianas, se han documentado unos 16.000 casos de menores que han sido trasladados a zonas bajo control ruso, aunque aseguran que la cifra podría ser mucho mayor.
EFE