Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes prolongar las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania tras superar las reservas de Hungría, confirmó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas
La unanimidad de los Veintisiete era un paso necesario para mantener las medidas restrictivas que, de otro modo, iban a concluir el próximo 31 de enero.
“Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acaban de acordar prorrogar de nuevo las sanciones a Rusia. Esto seguirá privando a Moscú de ingresos para financiar su guerra”, indicó en redes sociales Kallas, quien agregó que Moscú “debe pagar por los daños que está causando”.
Kallas preside hoy un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores con Ucrania en la agenda y en el que estaba previsto que la prolongación de las medidas restrictivas a Rusia se aprobara sin debate.
La unanimidad es necesaria en la UE en política de sanciones y, para tratar de alcanzarla, volvieron a reunirse de urgencia los embajadores de los Veintisiete esta mañana sin lograr avances, por lo que la decisión quedaba en manos de los ministros, según varias fuentes diplomáticas.
Precisaron que Hungría ha hecho ante sus socios comunitarios un alegato sobre la seguridad energética y les ha solicitado solidaridad y garantías de que el petróleo y el gas seguirán fluyendo hacia su territorio, antes abastecido por carburantes rusos.
La ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, pidió a su llegada al Consejo extender las medidas restrictivas contra Moscú y destacó que la nueva administración estadounidense de Donald Trump “también ve un valor masivo en estas sanciones y en mantener la presión”.
“Queremos tener paz, pero eso significa que necesitamos tener a (el presidente ruso, Vladímir) Putin en la mesa de negociaciones, y con el fin de empujarlo de esa manera, hay dos maneras: en primer lugar, ayudar a Ucrania en el campo de batalla; en segundo, por supuesto, las sanciones están funcionando, y la economía rusa realmente no va muy bien en este momento”, comentó.
Las medidas restrictivas incluyen la congelación de activos rusos en territorio europeo; de hecho, la UE está utilizando los rendimientos extraordinarios que producen para financiar un crédito para la reconstrucción y la defensa de Ucrania, como parte de un acuerdo con el G7.
Por parte europea, el montante asciende a 18.100 millones de euros.
La UE mantiene desde 2014, cuando Rusia tomó la península ucraniana de Crimea y Sebastopol, sanciones a Moscú que va renovando cada seis meses y que ha ido ampliando.
Incluyen tanto medias contra personalidades y empresas como sectoriales.
Actualmente la UE trabaja ya sobre el que sería el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia, que espera tener listo de cara al tercer aniversario del inicio de la guerra a gran escala contra Ucrania a finales de febrero. EFE