El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este martes en la urgencia de proporcionar a Ucrania los tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometidos por sus socios occidentales, visto que Rusia se prepara para nuevas ofensivas.
«Lo urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido», afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, que hoy acoge una nueva reunión de la coalición de más de 50 países que están apoyando a Ucrania y otra de los ministros aliados de Defensa.
El político noruego dijo que el Reino Unido ha empezado a entrenar a pilotos ucranianos y que los aliados están realizando consultas sobre la entrega de aviones de combate a Kiev, pero dejó claro que ahora esa «no es la cuestión más urgente» y que lo importante es proporcionar a Ucrania los vehículos blindados, los vehículos de combate de infantería, los tanques y las municiones.
«La próxima semana se cumple un año de la terrible guerra en Ucrania, la invasión en toda regla de Rusia contra Ucrania. Y no vemos señales de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra, para nuevas ofensivas y nuevos ataques«, aseguró.
Así, recalcó que «nuestra máxima prioridad y necesidad urgente ahora es garantizar el armamento pesado, los modernos sistemas de defensa antiaérea, la munición y todo lo demás que necesitamos para garantizar que Ucrania reciba los sistemas avanzados y modernos que ya se han prometido y que realmente pueden marcar la diferencia en el campo de batalla».
Al mismo tiempo, pidió aumentar la producción de municiones y reforzar la industria de defensa aliada «para poder suministrar la munición necesaria a Ucrania y también reponer nuestras propias existencias», dijo.
«El tipo de apoyo que estamos proporcionando a Ucrania ha cambiado y evolucionado con el tiempo. Y seguirá cambiando y evolucionando a medida que se desarrolle esta guerra«, señaló Stoltenberg.
EFE