El centro de ciberseguridad del gobierno ucraniano denunció este martes que los sitios web del Ministerio de Defensa y de los bancos Privatbank y Oshadbank sufrieron un ciberataque, informó la agencia rusa de noticias TASS.
El centro de ciberseguridad dijo que Rusia podría ser la culpable del ataque. Un mensaje en la página de inicio del sitio web del Ministerio de Defensa ucraniano decía que estaba en mantenimiento.
Las páginas caídas de los bancos impedían que los clientes accedan a las aplicaciones de home banking, paralizando gran parte de las operaciones.
A su vez, al intentar ingresar a la página del Ministerio de Defensa, un mensaje indica que “la página está en mantenimiento”.
Un ataque de DDoS (Distribuited Denial of Service, Ataque Distribuido de Denegación de Servicio) consiste en miles de computadoras buscando sobrecargar un servidor. Se trata del ataque informático más empleado por hackers y crackers debido a la sencillez y efectividad que ofrecen. Miles de computadoras (algunas veces una botnet completa) enviando millones de solicitudes a un servidor que termina por enlentecer el sistema y finalmente dejándolo fuera de servicio.