El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, quien este domingo obtuvo el 27% de los votos y aseguró su pase a la segunda vuelta presidencial en Bolivia junto a Rodrigo Paz Pereira, pronunció un discurso en el que llamó a la unidad y a dejar atrás las divisiones políticas.
“Ha llegado la hora, dando la vuelta a la página de 20 años, de la reconciliación nacional. Hemos sufrido demasiadas divisiones, muros invisibles. Y hoy Bolivia ha dicho no más división, no más polarización”, afirmó ante sus seguidores en La Paz.
Quiroga felicitó a Rodrigo Paz Pereira, quien quedó en primer lugar con el 31,3%, y aseguró que lo ocurrido este domingo “es inédito y cambia el futuro de los bolivianos por mucho tiempo. Bolivia le ha dicho al mundo que quiere vivir en una nación libre”, al ser derrotado el Movimiento al Socialismo (MAS) tras dos décadas de hegemonía en el poder.
El candidato de la Alianza Libre subrayó que la jornada electoral fue una “noche histórica, no para un partido ni para una parcialidad, sino para todos los bolivianos”, porque devolvió la fe en la democracia: “Se puede cambiar el país con la fuerza del voto”.
En un mensaje hacia quienes apoyaron a candidatos de izquierda, Quiroga sostuvo: “En una democracia sana se cuentan todos los votos y cada voto cuenta. Y tenemos que aprender a respetarlos, no a perseguirlos”.
Asimismo, aseguró que su proyecto no busca venganza, sino justicia y Estado de derecho. “Esta reconciliación no es olvidar, es mirar adelante, darle la mano a quien piensa distinto, construir puentes donde otros ponen obstáculos. No venimos con sed de venganza, sí con sed de justicia”, dijo.
En cuanto a los retos que enfrentará el próximo gobierno, Quiroga señaló la necesidad de derrotar la crisis económica y modernizar al país: “Tenemos que estabilizar la economía, aplastar la inflación, pasar de un centralismo estatista a un país con libertad, propiedad y libre comercio, y dar el salto del país analógico y retrasado al país de la inteligencia digital”.