El 51 % de los brasileños descarta que el ahora expresidente Jair Bolsonaro tenga responsabilidad en la intentona golpista del 8 de enero pasado promovida por sus seguidores, según una encuesta de la firma Ipec divulgada este domingo por el diario O Globo.
Pese a que un poco más de la mitad de los brasileños exenta al líder ultraderechista de culpa, un 22 % considera que el exjefe de Estado tiene que ser juzgado y considerado inelegible por su responsabilidad en los actos golpistas.
El sondeo, que entrevistó a 2.000 personas entre el 2 y el 6 de marzo en 128 diferentes municipios y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, también mostró que un 19 % de los brasileños, prácticamente 1 de cada 5, considera que Bolsonaro tiene que ser encarcelado por su responsabilidad en los actos golpistas.
El expresidente, que abandonó Brasil a finales de diciembre, dos días antes de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el mando, es acusado de haber incentivado los actos golpistas con su retórica radical.
El 8 de enero pasado miles de bolsonaristas radicales, que desconocen la victoria de Lula en las elecciones presidenciales, asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento por forzar un golpe de Estado contra el dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
La Corte Suprema incluyó a Bolsonaro en la lista de investigados por los actos golpistas por supuestamente incitar a sus seguidores más radicales a atacar las instituciones democráticas.
Ello debido a que el ahora expresidente, que perdió las elecciones por menos de dos puntos porcentuales, en reiteradas ocasiones puso en duda la fiabilidad del sistema electoral brasileño y la credibilidad de instituciones como la Corte Suprema y el Tribunal Electoral.
El día de los actos golpistas Bolsonaro ya estaba en Estados Unidos pero se demoró en repudiar los asaltos y los comparó a otros actos promovidos por la izquierda.
De acuerdo con el Ipec, el segmento de población que más exenta de culpa a Bolsonaro en la intentona golpista es el de los evangélicos, mayoritario entre sus electores y de los que un 66 % considera que el líder ultraderechista no tuvo ninguna responsabilidad.
EFE