Desde el domingo 11 de abril de 2021 en algunos barrios de Buenos Aires, Argentina, aparecieron carteles con retratos de migrantes venezolanos con la etiqueta #ShoSoyDeVenezuela acompañados de tecnología de escaneo de códigos QR.
#ShoSoyDeVenezuela es una iniciativa de fotoperiodismo transmedia que le pone rostro a los integrantes de la diáspora venezolana que viven Argentina. El proyecto recopila, a través de retratos y textos, las historias de venezolanos que han migrado hasta Argentina en los últimos 15 años.
“ShoSoyDeVenezuela es un proyecto que nació en 2019 como una forma de contribuir en la difusión de la migración venezolana en Latinoamérica, específicamente en Argentina. Ahora estoy ejecutando la segunda fase de la iniciativa que involucra tecnología de escaneo con códigos QR.”, comparte Oswaldo Avendaño, periodista venezolano y autor de este proyecto.
Los carteles que pegó el periodista se caracterizan por tener en el centro un retrato en blanco y negro y un código QR. Quienes escaneen el código son redirigidos a la historia de la persona del retrato, que se encuentra publicada página web del proyecto: http://shosoydevenezuela.wordpress.com/
“Comencé por algunas calles de Palermo, pero la idea es que los carteles estén presentes en todos los barrios de Buenos Aires. Es un trabajo de hormiguita, no tengo, ni busco financiamiento. Se trata de una forma de contribuir desde mi espacio con la comunicación de la migración venezolana”, explica.
Esta iniciativa intenta caracterizar periodísticamente la migración venezolana en Argentina mediante seriados de retratos, relatos de vida cortos y algunos reportajes.
El periodista menciona que los retratos son la base del proyecto porque es la forma para capturar “la dualidad, la contradicción” con la que conviven los migrantes venezolanos diariamente. “Los migrantes vivimos con sentimientos contradictorios: podemos estar felices en una reunión, pero tristes por no estar en esa reunión con las personas que amamos; podemos estar nostálgicos por no estar en Venezuela, pero felices al mismo tiempo por desarrollarnos en el país que escogimos para vivir y empezar de cero. Los retratos buscan evidenciar eso: las emociones con las que batallamos diariamente”, dice.
¿Por qué migraron de Venezuela?, ¿Por qué escoger Argentina?, ¿A qué se dedican en el país Austral?, ¿Qué elementos reconocen los demás para hacerles saber que son venezolanos?, ¿Cómo mantienen vigente el sentimiento nacionalista fuera de Venezuela? y ¿Regresarían o no a su país? son las preguntas que responden los participantes de este proyecto para complementar los retratos.
“De la migración venezolana se ha contado mucho. La mayoría de las historias apelan a la narrativa de la desgracia, y no es lo que busco contar. Escogí los retratos porque es cierto el cliché que reza: una imagen vale más que mil palabras. El centro del proyecto son los retratos en blanco negro para capturar la emoción de los migrantes mientras les hago algunas preguntas durante la sesión de fotos”, detalla Avendaño.
Entender las razones por las cuáles más de 3 millones de venezolanos abandonaron su país resulta una tarea difícil, más no imposible. Para lograrlo se necesita empatía, cercanía y comprensión hacia el otro. Por ello, el autor escogió el formato fotográfico del retrato para #ShoSoyDeVenezuela como una forma de humanizar, lo más posible, el tema de la migración venezolana en Argentina.
Actualmente el proyecto tiene publicado 21 historias de migrantes. Cada una de esas historias se conforma de 7 retratos en blanco y negro desde diferentes encuadres. El diseño de la página web, las fotografías, los textos y toda la gestión de la difusión es autoría de Avendaño.
La fase dos de ShoSoyDeVenezuela comenzó con la publicación de los carteles y continúa con nuevas entrevistas a personas que se sumen voluntariamente a retratar su rostro para contar su historia de migración.
“La migración venezolana es un tema que no va a perder vigencia. Mi idea es renovar los retratos en la calle con el tiempo, que una historia sustituya a otra. Con esto espero ayudar a visibilizar más historias de migrantes venezolanos con otra perspectiva más cercana y humana desde las calles”, concluye.