Los senadores Bob Menéndez (D-N.J.), el presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y Marco Rubio (R-Fla.), miembro de más alto rango en el subcomité sobre el hemisferio occidental, presentaron este jueves el proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos del 2021.
Esta legislación fortalecerá las medidas para que el régimen cubano rinda cuentas por la trata de personas y la explotación de médicos, enfermeros, y otros profesionales de la salud cubanos que son explotados a través de las llamadas ‘misiones medicas’ al extranjero.
Además de requerir nuevos informes sobre las condiciones de trabajo forzoso al que se enfrentan los doctores cubanos en países alrededor del mundo, este proyecto de ley restablece el Programa de Libertad Condicional para Profesionales Médicos Cubanos, que le permitiría a médicos cubanos, enfermeros y otros profesionales de la salud y a sus familiares inmediatos a emigrar a Estados Unidos.
“Las misiones médicas de Cuba, que en la superficie aparentan ser motivadas por esfuerzos humanitarios y empáticos, son en realidad esquemas coercitivos de trata de personas del régimen que solo enganchan a profesionales médicos cubanos en servidumbre por contrato”, dijo el senador Menéndez.
“El régimen de Castro y Díaz-Canel puede tratar de disfrazar estas misiones como esfuerzos humanitarios, pero la realidad es que son brigadas de trata de personas patrocinadas por el Estado. Los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud cubanos son sujetos a condiciones de trabajo deplorables, confiscaciones de sus documentos legales y una compensación significativamente reducida. EE.UU. tiene un deber moral de combatir estos esquemas y hacer que los perpetradores de estos abusos rindan cuentas”, afirmó Rubio.