El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley que permitirá aumentar el límite de endeudamiento y evitar un default de la mayor economía mundial.
Solo con votos demócratas, la iniciativa aumenta el techo de endeudamiento en 2,5 billones de dólares y le permitirá honrar sus deudas hasta inicios de 2023. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, deberá aprobarlo en el correr de este martes.
El tema reviste urgencia: este tope debe aumentar antes del miércoles, a riesgo de que Estados Unidos no pueda honrar sus pagos a sus acreedores.
Esta situación no tendría precedentes y dejaría a las finanzas mundiales en terreno desconocido, aunque tras el voto de la cámara alta es poco probable que ocurra.
El proyecto fue aprobado en el Senado con 50 votos a favor y 49 en contra y, tras pasar por la Cámara Baja, recibirá la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, y entrará en vigor.
Normalmente, cualquier proyecto de ley necesita 60 votos para ser aprobado en el Senado. Sin embargo, la medida recibió el visto bueno con solo los 50 votos de los demócratas gracias a un acuerdo al que llegaron la semana pasada el líder de los progresistas en el Senado, Schumer, y su rival republicano, Mitch McConnell.
Ambos cambiaron las reglas del Senado de manera puntual para que pudiera suspenderse el techo de endeudamiento únicamente con los votos de los demócratas y sin el respaldo de los republicanos, ya que los conservadores llevan meses oponiéndose en rotundo a apoyar cualquier medida al respecto.