El Ministerio de Justicia de Rusia informó que el jugador de ajedrez Garry Kasparov ha sido incluido en el listado de agentes extranjeros.
Junto a Kasparov, el Gobierno ruso ha añadido también en este listado al oligarca y director de la empresa petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, según recoge la agencia rusa TASS.
Así, a ambos se les atribuyen “actividades políticas” en contra de Rusia y por haber recibido fondos desde organismos de Ucrania o Estados Unidos.
En las últimas semanas, desde la invasión rusa de Ucrania, Moscú incluyó a varias personas en su lista negra, entre los que también destaca el que fuera abogado del grupo punk Pussy Riot -conocido por su activismo contra el presidente, Vladimir Putin-, Mark Feigin.
Según la legislación rusa, un agente extranjero es todo aquel que recibe financiación desde el extranjero, se dedica a actividades políticas, difunde informaciones o recopila datos sobre actividades militares de Rusia.
La normativa prevé multas para quienes omitan identificarse como agentes extranjeros y penas de hasta dos años de cárcel.