La Cancillería de República Checa, que tiene la presidencia pro témpore de la Unión Europea (UE), pidió este sábado el establecimiento de un tribunal especial para juzgar los crímenes supuestamente cometidos por el ejército ruso en la zona de Izium, una de las ciudades recuperadas recientemente por Ucrania en la región de Kharkiv.
«Pido la rápida creación de un tribunal internacional especial que juzgue el crimen de agresión», declaró el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, en un comunicado publicado en la red social Twitter.
En el breve mensaje, afirmó que «Rusia dejó atrás fosas comunes con cientos de personas fusiladas y torturadas en la zona de Izyum».
«En el siglo XXI, estos ataques contra la población civil son impensables y aborrecibles. No debemos pasar esto por alto. Estamos comprometidos a castigar a todos los criminales de guerra», añadió.
Tras haber recuperado la región oriental de Járkov en una contraofensiva contra eel Ejército ruso, que la ocupaba, el Gobierno de Ucrania ha revelado el descubrimiento de 440 tumbas y una decena de cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.
Con información de EFE
I call for the speedy establishment of a special international tribunal that will prosecute the crime of aggression.
— Jan Lipavský (@JanLipavsky) September 17, 2022