El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este jueves en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un alto el fuego «unilateral» para negociar una «solución justa» a la guerra de Ucrania.
«El presidente Erdogan dijo que los llamados a la paz y las negociaciones deben estar apoyadas por un alto el fuego unilateral y la visión de una solución justa«, señaló la oficina de comunicación de la presidencia turca sobre el contenido de la conversación.
Los dos mandatarios repasaron el pacto de los cereales entre Ucrania y Rusia, alcanzado con mediación de Turquía y de Naciones Unidas, así como la situación de Siria, donde Ankara y Moscú apoyan a bandos enfrentados en el conflicto civil.
El jefe de Estado turco ha intentado asumir un papel mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda a Kiev y defiende su integridad territorial, incluida Crimea, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.
Erdogan tiene previsto hablar en las próximas horas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien posiblemente también le traslade la necesidad de un alto el fuego.
El presidente turco ha tildado en el pasado las sanciones internacionales impuestas a Rusia como ineficaces pero ha suministrado armas a Ucrania, incluidos drones y vehículos blindados, al tiempo que ha llegado a acuerdos energéticos y diplomáticos con Moscú, en un complicado equilibrio.
Erdogan y Putin también hablaron sobre cooperación energética, con el proyecto de establecer un centro regional de distribución de gas natural en Turquía, al tiempo que Erdogan pidió tomar medidas concretas para ponerlo en marcha lo antes posible.
Otro de los principales asuntos de la conversación fue la situación en Siria, donde se esperan nuevas iniciativas tras la primera reunión de alto nivel en 11 años entre Ankara y Damasco, que tuvo lugar en Moscú a finales de diciembre entre los ministros de Defensa de Turquía y Siria, con participación del titular ruso de esa cartera.
EFE