El departamento de Asuntos Políticos del nuevo Gobierno interino liderado por la alianza rebelde Hayat Tahrir al Sham (HTS) afirmó este jueves que está comprometido a cooperar «de forma directa» con EE.UU. para encontrar a los ciudadanos estadounidenses secuestrados en Siria por el régimen de Bachar Al Assad.
En departamento confirmó en un comunicado que el norteamericano Travis Timmerman fue liberado hoy en las afueras de Damasco y aseguró que «sigue la búsqueda para encontrar al ciudadano estadounidense Austin Tice«, el periodista y exmarine secuestrado en 2012 mientras cubría la guerra de Siria.
«Afirmamos nuestra disposición a cooperar de forma directa con la administración de Estados Unidos para completar la búsqueda de ciudadanos estadounidenses desaparecidos por el régimen de Al Asad», sentenció la nota.
El pasado día 6, dos días antes de que los rebeldes tomaran Damasco y derrocaran a Al Asad, la familia de Tice afirmó que el informante sigue vivo y se encuentra en buenas condiciones.
Tice, nacido en 1981, es un exmarine que decidió viajar a Siria en 2012 para cubrir la guerra para varios medios de comunicación y desapareció en agosto de ese año, justo cuando planeaba salir del país a través de la frontera con el Líbano.
Por su parte, Timmerman ha sido encontrado este jueves vivo en las afueras de Damasco, donde fue entrevistado por varios medios de comunicación árabes e internacionales e indicaron que se trata de un peregrino que entró a Siria ilegalmente desde el Líbano el pasado mayo.
En su conversación con la cadena privada saudí Al Arabiya, el preso liberado explicó que es cristiano y que viajó a Siria en una peregrinación religiosa hace siete meses, cuando fue apresado por las fuerzas del régimen de Al Assad.
Un periodista del canal estadounidense NBC también pudo hablar con él y, en esa conversación, el hombre indicó que cruzó a pie la frontera entre el Líbano y Siria en mayo y que había estado leyendo «mucho» las Escrituras antes de decidir emprender este viaje.
Sin embargo, un efectivo de seguridad en la frontera siria lo vio y fue detenido, de acuerdo al relato que hizo a la NBC.
Miles de presos en cárceles sirias han sido liberados en los últimos días después de que el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la exfilial siria de Al Qaeda, controlara Damasco, y derrocara al régimen de Bachar al Asad.