Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de ‘cero covid’ se extendieron este fin de semana a importantes urbes como Pekín, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi el jueves.
Según vídeos y testimonios que circulan en redes sociales, las muestras de indignación que inundaron el fuertemente censurado internet chino el viernes se transformaron ayer en vigilias en recuerdo de las víctimas, que, según indicaron algunos comentaristas, pasaron los últimos 100 días de sus vidas recluidos en sus domicilios.
Mientras la prensa oficial no da cuenta de los incidentes, algunas grabaciones mostraron cómo decenas de personas arrancaban ayer las vallas con las que las autoridades cierran las urbanizaciones confinadas en el vasto complejo residencial de Tiantongyuan, en el norte de Pekín, calificado a veces por los medios chinos como el más grande de Asia, con unos 700.000 residentes.
La capital china, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles más altos de contagios: según el último parte oficial, este sábado fueron detectados más de 4.300 nuevos casos, de los que el 82 % son asintomáticos según los estándares de las autoridades sanitarias.
Estas cifras, bajas para los estándares internacionales pero intolerables para las autoridades chinas, se han traducido en restricciones y confinamientos que afectan a buena parte de la población capitalina, tal y como ya ha sucedido este año en otras partes del país como la citada Urumqi o la megalópolis oriental de Shanghái, que vivió este año un duro confinamiento que llegó a prolongarse durante más de dos meses en algunas zonas.
Según el portal especializado What’s On Weibo, numerosos comentaristas en la red social Weibo -equivalente local de Twitter, censurado en el país- mostraron apoyo a la vigilia pero, sobre todo, pidieron a los participantes que se protegieran, antes de que los censores de la plataforma prohibieran comentar la etiqueta que se empleaba para hablar del tema.
Uno de los vídeos más compartidos en redes muestra a un joven que, sujetando también unas flores, intenta dar un discurso en el concurrido cruce con la calle Anfu -una de las más populares entre la juventud de la ciudad- antes de ser detenido por un grupo de agentes de policía, algunos de ellos de paisano.
Otras imágenes y grabaciones compartidas posteriormente muestran calles cercanas acordonadas para impedir el paso a más personas a la citada zona, y a al menos una decena de furgones policiales transitando por otra vía próxima.
Con información de EFE
上海乌鲁木齐路 最新视频
民众齐声高喊“共产党下台 习近平下台”
马路对面的警察并未阻止 pic.twitter.com/Vh40idZWWy— 李老师不是你老师 (@whyyoutouzhele) November 26, 2022
成都 望平街
有警察冲进人群里开始抓人,然后群众开始扩散逃跑。
旁边有人高喊小心不要踩踏,注意安全 pic.twitter.com/z2ouuoyXaf— 李老师不是你老师 (@whyyoutouzhele) November 27, 2022
成都望平滨河路 此刻
民众高喊 新闻自由 言论自由 pic.twitter.com/tBMvmS1TJM— 李老师不是你老师 (@whyyoutouzhele) November 27, 2022
西安南窑头 pic.twitter.com/BDGcaG3MkM
— 李老师不是你老师 (@whyyoutouzhele) November 27, 2022
成都 望平街
民众聚集喊口号
要言论自由,要记住历史,要人权 反对独裁 pic.twitter.com/5JFxWou34P— 李老师不是你老师 (@whyyoutouzhele) November 27, 2022