El príncipe heredero kuwaití Mishaal al Ahmed, de 83 años, fue nombrado este sábado nuevo emir de Kuwait, el decimoséptimo de la historia del pequeño país del Golfo, después de que este sábado falleciera el anterior mandatario, Nawaf al Ahmad al Sabah, anunció el Consejo de Ministros.
En un discurso en la televisión oficial, el primer ministro, Ahmed Nawaf al Ahmed al Sabah, afirmó que «el Consejo de Ministros lamenta ante estimada familia de Al Sabah, al pueblo kuwaití y a la nación árabe e islámica, así como a los pueblos amigos del mundo, el fallecimiento de nuestro padre, su alteza el jeque Nawaf al Ahmed Al Sabah, que en paz descanse, después de una carrera de llena de logros, donaciones y esfuerzos».
Justo después el consejo anunció que «designa al príncipe heredero, su alteza el jeque Mishaal al Ahmed al Yaber Al Sabah, como emir de Kuwait».
El siguiente paso será el juramento del nuevo emir ante el Parlamento y, según la ley kuwaití, Mishaal tiene un plazo de un año para elegir a su príncipe heredero.
Mishaal, considerado el líder de facto en el pequeño país del Golfo rico en petróleo después de que el emir le delegara algunos de sus poderes constitucionales en 2021, pasó la mayor parte de su carrera en el aparato de Seguridad e Inteligencia de Kuwait.
Con 83 años, ha sido hasta hoy el príncipe heredero con más edad en el mundo.
El jeque, que ha tomado las riendas de la política kuwaití que sufre una gran crisis, tiene dos esposas y doce hijos.
El emir fallecido, que tenía 86 años, será enterrado mañana, domingo, en la capital Ciudad de Kuwait en un funeral íntimo y limitado sólo a sus familiares, informaron fuentes oficiales.
El Consejo de Ministros anunció luto oficial en el país durante cuarenta días y el cierre de los departamentos oficiales durante tres días. EFE