El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció este domingo que el próximo 1° de septiembre se realizarán las elecciones generales, con el objetivo de escoger un nuevo gobierno y renovar los miembros del Parlamento.
El anuncio fue realizado durante el acto de izada de bandera por el 59º aniversario de la independencia de Guyana del Reino Unido, en un contexto marcado por las elecciones fraudulentas en Venezuela.
Ali también informó que el Parlamento será disuelto próximamente. Actualmente, su partido, el Progresista Popular (PPP), ocupa 33 de los 65 escaños y se espera que el mandatario guyanés busque la reelección, mientras que Aubrey Norton, del Partido Progresista del Pueblo Cívico (PNCR), también figura como uno de los principales contendientes.
El PPP cuenta con el respaldo mayoritario de ciudadanos de origen indio, mientras que el PNCR es apoyado principalmente por descendientes de africanos esclavizados.
La elección de Ali en 2020 estuvo marcada por una prolongada disputa electoral. La comisión electoral tardó cinco meses en proclamar al ganador, durante los cuales tanto el gobierno como la oposición se atribuyeron la victoria.
Guyana no se dejará intimidar por el régimen de Maduro
El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, aseguró -dos días antes de las elecciones fraudulentas en Venezuela- que su país «no se dejará intimidar ni amenazar».
En un discurso en el Parlamento, donde se debatió una moción para respaldar la soberanía de Guyana, Todd advirtió a Venezuela de que no podrá obligar a su país a «ceder ninguna parte de su territorio».
El jefe de la diplomacia enfatizó que Guyana trabaja junto con socios internacionales para garantizar la paz y la estabilidad en la región.
Con información de Barrons / AFP / EFE