El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, será operado esta semana de cataratas, primero en el ojo derecho, mientras que el jueves se someterá a la intervención del izquierdo, por lo que no asistirá a su oficina de trabajo, ubicada en un edificio sobre la costa de la capital uruguaya.
El pasado 24 de noviembre Orsi ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, en las que la fórmula que hizo junto a Carolina Cosse derrotó a los oficialistas Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
Tras su victoria, mantuvo en diciembre varias reuniones de trabajo, una de ellas con el actual mandatario del país, Luis Lacalle Pou.
El 16 de ese mes, Orsi anunció el gabinete que lo acompañará durante su Gobierno, en el que el subdirector general de la FAO, Mario Lubetkin, será el canciller.
La presentación de los ministros se llevó a cabo en un hotel de Montevideo, en el que el próximo mandatario fue llamando uno a uno a los futuros ministros y viceministros.
«Este es el equipo. Con ustedes, el elenco del futuro Gobierno», dijo Orsi tras presentar a un gabinete que estará conformado por nueve hombres y cinco mujeres.
Pocos días después, se reunió con todo su gabinete con el objetivo de afinar detalles de cara al próximo 1 de marzo, cuando asuma el cargo.
«Es un primer encuentro solo nosotros y preparándonos incluso con el primer tema que son los implementos o materiales y avances de las carteras», dijo a la prensa en una reunión que se desarrolló en el departamento (provincia) de Canelones.
En enero, el mandatario se tomó unos días de vacaciones junto a su familia, aunque ya retornó a sus labores.