El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la noche de este jueves (madrugada del viernes en Kiev) que las fuerzas invasoras rusas han entrado a la capital ucraniana.
“Las fuerzas de sabotaje del enemigo han entrado en la capital. Mi familia y yo nos quedamos”, aseguró el mandatario en un mensaje a los ciudadanos.
Zelenski pidió a los ucranianos que estén muy atentos y cumplan con el toque de queda decretado.
Movilización general
Más temprano, Zelenski firmó un decreto que ordena la movilización de todos los reclutas y reservistas en todas las regiones del país para enfrentar a los invasores rusos.
El decreto establece que ante la agresión militar de Rusia y «con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la disposición de combate y movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones militares», se establece, por un lapso de 90 días, una movilización general en los territorios de Vinnytsia, Volyn, Dnipropetrovsk, Donetsk, Zhytomyrsk, Zakarpatsk, Zaporizhzhsk, Ivano-Frankivsk, Kiev, Kirovogradsk. Luhansk, Lviv, Mykolaiv, Odessa, Poltava, Rivne, Sumy, Ternopil, Kharkiv, Kherson, Khmelnytsky, Cherkasy, Chernivtsi, Oblast de Chernihiv y ciudad de Kiev.
El llamado incluye a personal militar, reservistas y el compromiso de vehículos para garantizar las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional de Ucrania., Servicios de Seguridad de Ucrania, Servicio de Fronteras Estatales de Ucrania, Servicio Especial Estatal de Transporte, Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.