El presidente de Paraguay, Santiago Peña, asistirá el próximo 20 de enero al acto de investidura para un segundo mandato del republicano Donald Trump, quien reemplazará al actual gobernante, Joe Biden, anunciaron este miércoles fuentes del Gobierno en Asunción.
Peña «participa de los actos de asunción y retorna posteriormente al país», dijo a EFE el portavoz del Gobierno y director general de información presidencial, Guillermo Grance, quien señaló que es el primer gobernante paraguayo invitado a ese evento por la Casa Blanca.
El mandatario, que llegó al poder en agosto de 2023, informó en noviembre pasado que había conversado telefónicamente con Trump mientras asistía como invitado a la cumbre de líderes del G20, celebrada en Río de Janeiro.
En diciembre pasado, Peña, del gobernante Partido Colorado, vaticinó que la relación entre Paraguay y Estados Unidos será «totalmente diferente» a partir del 20 de enero.
Trump ha invitado a su toma de posesión a mandatarios con los que comparte afinidad política, como:
- Javier Milei (Argentina)
- Nayib Bukele (El Salvador)
- Daniel Noboa (Ecuador)
Aún la presidenta Claudia Sheinbaum espera por su invitación.
Trump empezará su segundo mandato después de haber estado al frente de la Casa Blanca entre el 2017 y el 2021. Paraguay se ha convertido en un aliado de Washington en asuntos claves de su agenda internacional, como el respaldo a Ucrania e Israel.
Además, es el único país suramericano y uno de los doce Estados en el mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que datan de 1957.