El presidente de Guyana, Irfaan Ali, reafirmó este miércoles su postura de que su país «ahora ni nunca» entregará ninguna parte del Esequibo a Venezuela, a días de que el régimen de Nicolás Maduro lleve a cabo unas fraudulentas elecciones de un supuesto gobernador para dicho territorio.
«Guyana no está preparado para que ni una pulgada (2,54 centímetros) se dé ni se ceda, ahora o nunca», enfatizó Ali a periodistas tras un evento oficial.
Los supuestos comicios del próximo domingo incluirán, por primera vez, una elección de dieciséis cargos para el Esequibo. Según el régimen, se va a elegir a un gobernador, además de a ocho diputados a la Asamblea Nacional y siete miembros del consejo legislativo regional, para una zona que no controla y cuyos habitantes no podrán votar.
El presidente guyanés mencionó este miércoles que las medidas que tomará Guyana referente a la controversia fronteriza son guiadas por tres pilares: diplomacia, apoyo de parte de la comunidad internacional y ser capaz de tener un sistema de defensa propio.
Ali enfatizó que la diplomacia continúa siendo un aspecto importante y que el embajador de Guyana en Venezuela, Richard Van West-Charles, ha dado instrucciones para ello.
«Nuestra orden al embajador es asegurar la soberanía y la integridad territorial de Guyana, y nuestra postura es bien reconocida por todos los accionistas», afirmó Ali.
Ali, a su vez, apoyó unas declaraciones emitidas el martes por la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, en la que aseguró que el país norteamericano está preparado para apoyar al Ejército guyanés en sus esfuerzos para defenderse de los grupos que han disparado contra sus militares en la frontera del río Cuyuni.
La semana pasada, un presunto grupo de civiles atacó a tiros a oficiales del Ejército guyanés en el río Cuyuni, en lo que fue el segundo ataque por parte de presuntos civiles a soldados de la GDF desde febrero pasado, cuando seis militares del país fueron atacados con disparos en la misma zona.
Con información de EFE