El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió este martes a Nicolás Maduro que libere a los seis exgerentes de Citgo, presos en Venezuela desde el año 2017.
«Las familias de estos seis estadounidenses están sufriendo. Es hora de que Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente», solicitó.
Pompeo recordó que «han pasado más de 1.000 días desde que Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron atraídos a Caracas para reuniones de negocios y luego detenidos por agentes de seguridad enmascarados y arrojados a una de las cárceles más peligrosas de Venezuela».
Dos de los detenidos recibieron arresto domiciliario a finales de julio, pero los otros cuatro siguen en prisión. El funcionario estadounidense advirtió que sus vidas corren peligro por la propagación del COVID-19.
«Nadie debería dudar del compromiso del presidente de traer de regreso a casa a todos los ciudadanos estadounidenses rehenes o detenidos injustamente en el extranjero. El Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes Roger Carstens, el Representante Especial para Venezuela Elliott Abrams, y yo seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo», señaló.