El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó y calificó de «cruel y despiadada» la ejecución del luchador iraní, Navid Afkari, en la prisión de Adel Abad en Shiraz, donde se encontraba desde que en el 2018 fue detenido por protestar contra el gobierno del país.
«La ejecución por parte del régimen iraní de Navid Afkari es un acto cruel y despiadado. Lo condenamos en los términos más enérgicos. Es un ataque atroz a la dignidad humana, incluso para los despreciables estándares de este régimen. Las voces del pueblo iraní no serán silenciadas», escribió Pompeo en Twitter.
The Iranian regime’s execution of Navid Afkari is a vicious and cruel act. We condemn it in the strongest terms. It is an outrageous assault on human dignity, even by the despicable standards of this regime. The voices of the Iranian people will not be silenced. #نویدمان_را_کشتند
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 12, 2020
Afkari fue arrestado en septiembre de 2018, junto a sus hermanos Vahid y Habib, acusados del asesinato de un agente de seguridad durante una manifestación. Sin embargo, numerosos organismos internacionales concordaron en que dicha acusación se produjo de manera ilícita y que la confesión de Afkari fue bajo presiones y tras varios meses de torturas.