Pfizer Inc. y Medicines Patent Pool (MPP), una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas, anunciaron este martes la firma de un acuerdo de licencia para producir la píldora anti COVID-19 de Pfizer y suministrarla en 95 países de ingresos medios y bajos.
El acuerdo permitirá a MPP facilitar la producción y distribución adicional del antiviral, que aún está pendiente de aprobación regulatoria, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial.
Según los términos del acuerdo, los fabricantes de medicamentos genéricos calificados en todo el mundo a los que se les otorguen sublicencias podrán suministrar la píldora en combinación con ritonavir a 95 países, cubriendo hasta aproximadamente el 53% de la población mundial. Esto incluye todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medianos altos en África subsahariana.
Pfizer anunció que no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que COVID-19 permanece clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.
“Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19, disminuir la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvar vidas ”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. «Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances».
«Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos globales para combatir la pandemia actual». dijo Charles Gore, director ejecutivo de MPP.