El Parlamento Europeo aprobó el jueves por amplia mayoría una resolución que desconoce la reelección del dictador sandinista Daniel Ortega en lo que llamó la “farsa electoral” del 7 de noviembre en Nicaragua y pidió a la Unión Europea (UE) nuevas sanciones contra su gobierno, al que acusa de cometer actos de corrupción.
En la resolución, el parlamento comunitario dijo que esa elección “vulnera todos los parámetros democráticos internacionales de unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes”. Además, “rechaza la legitimidad de los resultados de estas falsas elecciones y, por tanto, la legitimidad democrática de cualquier autoridad institucional que surja de estos comicios amañados”.
La resolución, que había sido discutida ampliamente el pasado martes, quedó aprobada con 619 votos a favor, 25 en contra y 41 abstenciones, en una sesión a la que asistieron 685 de los 705 miembros de la Eurocámara.
La resolución menciona las sanciones aplicadas por la UE contra unos 14 funcionarios y allegados al mandatario sandinista, entre ellos la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, y solicitó al bloque “que Daniel Ortega sea añadido a la mayor brevedad a la lista de personas sancionadas”.