La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU estima que más de 9,1 millones de personas requerirán asistencia humanitaria en Colombia en 2025 para lo que se necesitarán más de 342 millones de dólares.
Así se extrae del Plan de Respuesta a Prioridades Comunitarias 2025 presentado este miércoles, una estrategia integral para atender las necesidades urgentes de millones de personas en Colombia impactadas por el conflicto y por desastres naturales.
El plan ha sido diseñado tras consultas con comunidades, autoridades locales, organismos del Gobierno y miembros del Equipo Humanitario, formado por decenas de ONG y entidades de la ONU.
El plan estima que hay 9,1 millones de personas en necesidad, pero «priorizará intervenciones localizadas y sostenibles, beneficiando a 2 millones de las poblaciones más vulnerables, incluidas comunidades étnicas, mujeres y menores de edad, con un presupuesto requerido de 342,3 millones de dólares».
Más de la mitad de esas personas son mujeres y un 4,7 % de los 2 millones son indígenas y un 7,2 % población afro.
La mayoría de acciones se centrarán en seguridad alimentaria, pero también se requiere asistencia en salud, en protección, en agua y saneamiento y en alojamiento.
«El país enfrenta ocho conflictos armados no internacionales que impulsan las emergencias humanitarias», recordó la OCHA.
Los grupos armados se han expandido a 615 municipios donde viven 9,3 millones de personas y actualmente hay en el país 6,8 millones de desplazados que no pueden salir de su situación de vulnerabilidad.
A esta situación se une que el fenómeno de El Niño expuso a casi 3 millones de personas a sequías y catástrofes como incendios o inundaciones.
«Además, el 72 % de estas emergencias por esta causa ocurrieron en zonas con conflicto armado, sobrecargando la capacidad de respuesta institucional», se lee en el Plan.