La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos de la ONU dijo que en Venezuela reina un clima de miedo a causa de la detención de personas por el simple hecho de expresar sus ideas o por su voluntad de participar en la vida política.
«Lo que estamos viendo en Venezuela es una situación muy lamentable en la que se detiene a personas por ejercer su derecho a la participación política, a la libertad de expresión o a la libertad de reunión«, señaló la portavoz Ravina Shamdasani, de la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, al ser preguntada por la orden de detención emitida contra el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia.
Shamdasani señaló que no podía hacer comentarios «sobre casos específicos», pero apuntó al sentimiento de miedo en el país.
El organismo está pidiendo al régimen de Nicolás Maduro que se asegure de que las medidas que adopta respetan el derecho internacional sobre los derechos humanos y ayudan a la solución pacífica de las disputas.
«Instamos a todas las partes a que resuelvan todas sus disputas electorales por medios pacíficos«, declaró.
El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados a delitos asociados al terrorismo aprobó la orden de detención -emitida por la Fiscalía- de González Urrutia por seis delitos relacionados con su denuncia de fraude en las elecciones presidenciales, en los que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).