Alexey Navalni decidió regresar a Rusia a pesar de la intención declarada de las autoridades de arrestarlo y potencialmente encarcelarlo durante años. Efectivamente, fue arrestado este domingo al cruzar el control de pasaportes en Moscú.
NEW: Russian opposition leader Alexei Navalny kisses his wife goodbye before, according to the prison service, he was detained at a Moscow airport as he returned from Germany. https://t.co/dZ8c2SfI4i pic.twitter.com/2CKQjLdiRM
— ABC News (@ABC) January 17, 2021
El opositor ruso Alexei Navalni partió este domingo a Moscú, tras varios meses de convalecencia en Alemania luego de sufrir un envenenamiento, pese a las amenazas de detención de la justicia rusa.
Hacia las 14:00 GMT, el avión despegó desde Berlín. A bordo, el político subió un video junto a su pareja y escribió: “Nos vamos a casa”.
Además, dijo a los reporteros del vuelo que es inocente y que no teme ser detenido.
“Tengo la fila de la suerte, la 13”, dijo. “Tengo todo el derecho a regresar a casa”, añadió, en relación a la orden de busca y captura que pesa sobre él.
“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento. Gracias a todos, espero que todo irá bien. Hoy soy muy feliz”, declaró, tras ser conducido por la policía alemana directamente a su avión junto a su esposa Yulia.
En la víspera de su partida, el opositor también había dado las gracias a los médicos, policías y políticos alemanes que conoció durante los cinco meses que pasó en el país. “Gracias, amigos”, escribió en Instagram.
Desde que el principal enemigo de Vladimir Putin anunció el miércoles su intención de regresar, los servicios penitenciarios rusos (FSIN) le advirtieron y aseguraron que se verán “obligados” a detenerle por violar las condiciones de una condena con suspensión de pena que le impuso la justicia en 2014.
Navalny, de 44 años, no hizo caso de esas maniobras que, según él, están destinadas a “amedrentarle” y pidió a sus partidarios que vengan a recibirle al aeropuerto moscovita de Vnukovo.
AFP