La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, viajará este sábado a Armenia, que esta semana se vio envuelta en una serie de choques fronterizos con Azerbaiyán que han costado la vida a por lo menos dos centenares de soldados.
Pelosi afirmó que la visita ya estaba planificada de antemano y que responde a una invitación realizada hace tiempo, según dijo en Berlín, donde asiste a una reunión de los presidentes de los Parlamentos del grupo de las siete potencias del mundo, el G7, del que Alemania ejerce la presidencia de turno.
Reiteró que, tal y como reconoció el presidente Joe Biden el año pasado, «lo que pasó hace más de cien años es un genocidio» y explicó que la acompañarán dos estadounidenses de origen armenio implicados en la campaña que logró que se oficializase la declaración sobre el exterminio de armenios a manos del Imperio Otomano.
En Estados Unidos y en particular en el estado de California hay muchos ciudadanos de origen armenio hasta el punto de que «más que una diáspora son parte de la población,» según afirmó Pelosi.
La presidenta de la Cámara de Representantes puntualizó que los armenios se enfrentan a muchos «retos de derechos humanos», pero no hizo referencia a las hostilidades con Azerbaiyán -las peores de los últimos dos años- ni al alto el fuego proclamado el miércoles.
Con información de EFE