Miles de personas marcharon este sábado en Asunción, la capital de Paraguay, para manifestarse en contra los discursos de odio que denigran a las personas LGBTI, en el marco de las concentraciones del Orgullo 2023 que se celebra en varias ciudades del mundo.
Entre pancartas, banderas de la comunidad LGTBI, música y decoraciones coloridas, los paraguayos se congregaron en una calle de la ciudad para advertir a las futuras autoridades del Gobierno que «no les va ser tan fácil» borrarlos de la realidad del país, declaró a EFE el secretario regional de la Red GayLatino, Simón Cazal, uno de los encargados de la convocatoria.
Este sábado se inauguró la legislatura 2023-2028 en el Congreso paraguayo con los nuevos senadores y diputados del país, y el próximo 15 de agosto el presidente electo, Santiago Peña, tomará el testigo del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien concluye el mandato que asumió en 2018.
«Nuestro reclamo este año es ese, volver a tomar el territorio y hacerle acordar a las autoridades que están tomando poder ahora que no les va ser tan fácil borrarnos de la realidad como están intentando hacer», señaló Cazal.
Asimismo, detalló que con esta manifestación quieren hacer una «reivindicación muy clara frente a un discurso de odio», que, según palabras de Cazal, pretende hacer creer que las personas LGTBI+ no forman parte de la sociedad.
«Quieren decir que aquí no había gente LGBT, que nosotros somos foráneos, que vinimos con una agenda, o no sé qué. Nosotros siempre estuvimos aquí, y este es nuestro territorio«, añadió La Parada del Orgullo 2023 en Paraguay fue organizada por las ONG Panambí, GayLatino y SomosGay, y cuyo lema este año fue «Ñamoapy Tekoporä Rape” (hagamos comenzar el camino del bienestar, en idioma guaraní).
Jorge Torres, un estudiante de diseño gráfico de 23 años, comentó a EFE que decidió marchar porque quiere vivir en un país «sin prejuicios».
«Queremos que se nos reconozca como a cualquier otra persona. Con los mismos derechos y sin ser discriminados», añadió.
Según la presidenta de la Asociación Panambí, Marie García, en Paraguay, las personas trans están «como muertas ante el Estado paraguayo», ya que no existe una ley que los proteja frente a todo tipo de discriminación.
«Las personas trans enfrentamos una serie de desafíos y discriminaciones en el día a día, lo que hace aún más urgente y necesario contar con una ley de identidad de género que proteja los derechos y reconozca la identidad de manera legal», expresó García frente a una multitud de personas que se concentró en un céntrica calle de Asunción.
Las celebraciones del Orgullo LGTBI+ se extienden desde hace días por varios continentes, cada año con más fuerza, para exigir respeto, defender la diversidad sexual y afectiva, consolidar derechos ya logrados y conseguir otros.
Como en América Latina, con manifestaciones reivindicativas multitudinarias y llenas de colorido en las ciudades más importantes de México, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Puerto Rico o Paraguay.
EFE