El Ayuntamiento de Nueva York, Estados Unidos, reveló que desde 2022 han recibido más de 107.300 solicitudes de asilo para hacer parte del sistema de admisión en la ciudad. Con corte a finales de agosto, la mayoría de solicitudes han sido emitidas por venezolanos (41%), en segundo lugar están los ecuatorianos con el 18% y en tercer lugar están los colombianos con el 13%.
Los argumentos para solicitar el asilo se concentran en huir de inestabilidad económica y de amenazas de violencia en sus países de origen. Bajo esta situación, el gobierno ha reconocido que está atendiendo una crisis humanitaria global, publica la web colombiana Caracol.
La vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos de Nueva York, Anne Williams-Isom, reveló que a este momento la ciudad tiene a su cuidado 59.400 migrantes, algo más de la mitad de la cantidad de migrantes que han solicitado ayuda, lo que demuestra un desbordamiento en los sistemas de atención.
Ante la gran cantidad de solicitudes represadas, la alcaldía reconoció que tiene que adelantar una “estrategia de descompresión” para atender más rápido todas las solicitudes; sin embargo, se advierte que la ciudad está teniendo que sobrellevar una parte inmensa de una “crisis extensa”.
Con información de Caracol.com.co