El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intentó justificar este viernes la detención de dos periodistas cubanos que ingresaron a México huyendo de la dictadura de Miguel Díaz Canel.
El Instituto Nacional de Migración (INAMI) aseguró a través de su cuenta en Twitter que el arresto de Héctor Valdés y Esteban Rojas se produjo porque «ingresaron al país de manera irregular.
«Uno de ellos tiene un amparo y permanecerá alojado en la Estación Migratoria de la Ciudad de México por mandato judicial en lo que se resuelve su situación. En tanto, a la otra persona se le otorgó un oficio de salida que le permitió dejar la Estación Migratoria de la Ciudad de México el pasado 06 de febrero», precisó el organismo, afirmó que «actúa con apego a la ley y a los derechos humanos».
Human Rights Watch (HRW) ha alertado que ambos periodistas “huyen de graves abusos en Cuba”, por lo que pidió protección para ellos.
“Llamamos a gobiernos de la región a otorgarles protección y a no retornarlos a Cuba”, reclamó Juan Pappier, investigador sénior de HRW para las Américas.
En tanto, a la otra persona se le otorgó un oficio de salida que le permitió dejar la Estación Migratoria de la #CDMX el pasado 06 de febrero. pic.twitter.com/XdF6uNWl4r
— INM (@INAMI_mx) February 18, 2022