El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, dio la bienvenida al acuerdo que permite el trabajo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Venezuela, y aseguró que espera que el régimen de Nicolás Maduro permita ampliar la atención humanitaria ante la «horripilante» emergencia que atraviesa el país.
En una declaración difundida a la prensa, Menéndez destacó que la entrada del PMA se produce luego de años de «atrasos y obstrucción por parte del régimen de Maduro».
«La crisis humanitaria en Venezuela sigue siendo una de las peores del mundo, marcada por la grave inseguridad alimentaria, un sistema hospitalario colapsado y el éxodo masivo de más de 5.6 millones de venezolanos. Aunque el programa del PMA garantizará que más de un millón de niños venezolanos puedan tener acceso a un plato de comida, la necesidad de más ayuda humanitaria es incuestionable. Espero sinceramente que el régimen de Maduro acepte de una vez y por todas la realidad horripilante que está enfrentando el pueblo venezolano para que finalmente se permita una respuesta humanitaria aún más amplia«, señaló.
El senador demócrata manifestó, además, que «a medida que el PMA empiece sus programas en los próximos meses, espero trabajar con el presidente interino, Juan Guaidó, y líderes de la sociedad civil venezolana para asegurar que la asistencia llegue a los más necesitados sin ningún otro contratiempo”.