El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizará una gira oficial por México y Ecuador entre el 2 y el 4 de septiembre, con el objetivo de avanzar en prioridades estratégicas de Washington en la región.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, los ejes centrales del viaje incluyen acciones contra los carteles de la droga, freno al tráfico de fentanilo, combate a la inmigración ilegal, reducción del déficit comercial y promoción de la prosperidad económica, además de contrarrestar la influencia de “actores extracontinentales malignos”.
Se trata del cuarto viaje del secretario Rubio al hemisferio, lo que —según la vocería oficial— refleja el “compromiso inquebrantable de Estados Unidos por proteger sus fronteras, neutralizar las amenazas del narco-terrorismo y garantizar condiciones justas para los negocios estadounidenses”.
Durante la gira, Rubio sostendrá encuentros de alto nivel en Ciudad de México y Quito, con la expectativa de profundizar los lazos bilaterales y promover una mayor corresponsabilidad regional en la lucha contra el crimen organizado y la defensa de la seguridad hemisférica.