Nicolás Maduro expresó este domingo su respaldo al presidente colombiano, Gustavo Petro, en su decisión de profundizar el conflicto con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y aumentar 25% los aranceles a los productos importados desde Estados Unidos.
«Presidente Gustavo Petro, cuente usted con la experiencia y la fuerza del pueblo venezolano. Por siempre estaremos juntos, Colombia y Venezuela en paz y diálogo profundo», expresó Maduro en un mensaje en Telegram.
El dictador venezolano afirmó que «inspirados en nuestro Libertador Simón Bolívar, sabremos superar las dificultades. Unidos consolidemos nuestra independencia, construyamos la prosperidad de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe. ¡Dios con nosotros!»
Petro anunció la tarde de este domingo que ordenó aumentar 25% los aranceles a los productos importados desde Estados Unidos, en respuesta a las sanciones anunciadas por Trump como represalia por la negativa a recibir dos vuelos de repatriados colombianos.
«Le ordenó al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25% (….) Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economia nacional, deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito», anunció Petro en un mensaje en la red social X.
El mandatario colombiano instruyó que «el Ministerio (de Comercio) debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos».
Previamente, en otro extenso mensaje en X, Petro aseguró que «Colombia a partir de ahora se abre a todo el mundo, con los brazos abiertos» y advirtió a Trump que «su bloqueo no me asusta».
«Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo», dijo Petro.
Sanciones de Estados Unidos
Trump anunció este domingo que ha ordenado la imposición de fuertes sanciones contra Colombia como represalia por la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de rechazar dos vuelos de repatración de migrantes colombianos deportados.
«Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo», escribió Trump en un extenso mensaje en su red social Truth Social.
El mandatario estadounidense afirmó que «la negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos», por lo que ha ordenado a su administración que «tome de inmediato» las siguientes medidas «de represalia urgentes y decisivas»:
– Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
– Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
– Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
– Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
– Se impondrán plenamente las sanciones a la Tesorería, la Banca y las Finanzas de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
«Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar a los Estados Unidos!», advirtió Trump.