Tras nueve meses fuera del poder, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, rompió el silencio y se refirió a la situación de su país, con fuertes críticas al Gobierno de Alberto Fernández.
En una columna publicada en los principales medios de comunicación argentinos, Macri advirtió que «las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación, que es la encargada de garantizar la protección de nuestros derechos básicos y libertades individuales frente a cualquier intento de abuso de poder por parte de las autoridades».
El exmandatario consideró que «el rumbo que ha tomado el país deja al descubierto la intención del gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social en la Argentina con principios dominantes inéditos».
Macri detalló una serie de medidas adoptadas por el presidente Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en sus primeros nueve meses de mandato, que a su juicio vulneran el equilibrio de los poderes del Estado y afectan el pleno funcionamiento de la República.
«No se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma. Se han debilitado los organismos de control existentes en la órbita del Estado con el riesgo de reiterar la falta de transparencia en la gestión de los organismos públicos. Retrocede el federalismo en la Argentina, porque el oficialismo condiciona a los gobernadores de las provincias cualquiera sea su signo político y los extorsiona con el envío de los fondos, lo que fue coronado con la reciente e indignante presión al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», enumeró.
Control social
El expresidente cuestionó la prolongada cuarentena impuesta en Argentina, considerada la más larga del mundo». A su juicio, «se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas».
«Lo que se busca es el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad», alertó.
Además Macri acusó al Gobierno de Alberto Fernández de atentar «contra las bases éticas y económicas de una sociedad que aspira a ser libre».
Finalmente, el exmandatario destaca las protestas ciudadanas que han expresado a las medidas adoptadas por el gobierno peronista, logrando en algunos casos hacerlo frenar y retroceder.
«La sociedad esta atenta a que haya jueces que rechacen las presiones y honren la independencia de la justicia», advirtió.