El opositor Frente Amplio por México lanzó este lunes la convocatoria para elegir al aspirante de la oposición para la elección presidencial de 2024, proceso que iniciará el martes con el comienzo del registro de los aspirantes.
En conferencia de prensa, representantes de los tres partidos de la alianza Va por México reiteraron que cualquier mexicano puede participar en el proceso de selección, que será vigilado por un comité transparente y apartidista que garantizará objetividad e imparcialidad y que está conformado por exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Patricia McCarthy Caballero, comisionada del Comité Organizador del Frente, detalló que el proceso iniciará este martes 4 de julio con el registro de aspirantes, que concluirá el 9 de julio.
En este ejercicio participarán ciudadanos que cuenten con credencial del INE vigente con fotografía y tendrán que presentar documentos como acta de nacimiento, currículum vitae, un texto de exposición de motivos, así como las declaraciones «3 de 3» sobre transparencia y antecedentes de violencia.
El 10 de julio se informará quiénes cumplieron con los requisitos y, tras ello, los aspirantes accederán a una plataforma para el registro de “simpatías”, es decir, la recolección de 150.000 firmas provenientes de 17 entidades del país del 12 de julio al 5 de agosto.
McCarthy señaló que el 10 de agosto será el primer gran foro en donde participarán los aspirantes que cumplan con la totalidad de las firmas, tras el que habrá un primer sondeo de opinión del 11 al 16 de agosto, con el que se hará una valoración y se informará a los participantes los criterios de evaluación.
“A partir de ahí quedarán solamente tres aspirantes, (que serán) aquellos que hayan obtenido un mejor resultado en el sondeo”, explicó.
Este trío de aspirantes, abundó, participará en cinco foros en cinco circunscripciones del país en agosto.
El primero será el 17 de agosto en Tijuana (Baja California); el segundo el 19 en Monterrey (Nuevo León); el tercero el 22 en León (Guanajuato); el cuarto el 24 en Guadalajara (Jalisco) y el quinto el 26 en Mérida (Yucatán).
Después se levantará el segundo estudio de opinión del 27 al 30 de agosto, cuyos cuestionarios y metodología aún están pendientes de anunciarse y será el 3 de septiembre cuando se revelen los resultados del segundo estudio de opinión y el nombre de la persona ganadora.
Los resultados de la jornada de consulta, precisó, tendrán un valor de 50 % y el segundo estudio de opinión tendrá otro 50 %.
“La persona ganadora será la que resulte con el mejor desempeño en ambos ejercicios. Es muy importante mencionar que en todo lo que respecta a la fiscalización de los recursos estos estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE)”, indicó McCarthy.
Rodrigo Morales, exconsejero del INE y miembro del Comité Organizador, afirmó que este es un ejercicio democrático “donde lo que hay que generar son certidumbres en las reglas”.
Hasta ahora, al menos 12 personas han expresado su deseo de registrarse como aspirante a la candidatura de oposición para la presidencia del 2024. EFE