La escuela de samba Imperatriz Leopoldinense, con un desfile en homenaje a la cultura regional del noreste brasileño, se alzó este miércoles con el título como la mejor en este año del Grupo Especial del Carnaval de Río de Janeiro.
La formación artística reconquistó el título después de 22 años, cuando había conseguido el tricampeonato en 1999, 2000 y 2001, y según los críticos presentó en la madrugada del martes en el sambódromo Marqués de Sapucaí uno de los desfiles más vistosos de este siglo.
Con 3.000 integrantes, distribuidos en 24 grupos y cinco carrozas gigantes, Imperatriz Leopoldinense desfiló teniendo como eje temático en sus disfraces, cánticos y representaciones a las figuras y elementos de la cultura de los nueve estados del noreste del país.
La figura gigante y colorida del legendario bandolero Lampião, un ladrón rural de la década del treinta considerado como villano por las autoridades, pero un héroe para el pueblo, fue el encargado de encabezar el desfile en la segunda noche del Grupo Especial de Río.
Los bueyes, los cactus, los cráneos de bovinos -que son bien comunes en el agreste- y otros elementos de la cultura popular del noreste fueron puestos en la pasarela del sambódromo por la escuela carioca.
La nonagenaria Expedita Fereira, única hija de Lampião y Maria Bonita, desfiló sobre una de las carrozas la escuela, que suma ahora nueve títulos en el Carnaval de Río.
La segunda posición fue para Unidos de Viradouro, que dedicó su desfile a la escritora Rosa Egipcíaca (1719-1771), una esclava proveniente de Benín y quien fue la primer mujer negra en escribir un libro en Brasil.
Las seis mejores escuelas volverán a desfilar el sábado en la tradicional noche de las campeonas del sambódromo de Río de Janeiro. EFE