Carolina Ribera, la hija de la expresidenta Jeanine Áñez, se refirió al cuadro de salud de su madre, quien intentó suicidarse durante la madrugada del sábado y aseguró que está “muy afectada y sedada”.
Vía AFP
“Está muy delicada, totalmente dopada y sedada, mi madre no se acuerda lo que pasó”, dijo la joven en una entrevista con el medio boliviano Unitel. La exmandataria interina, quien está siendo asistida en el penal de Miraflores, presenta un cuadro de depresión severa además de una crisis nerviosa tras el incidente, profundizó.
Recién ahora, dos días después de que Áñez se haya autolesionado, le permitieron a un familiar acompañarla dentro del penal, lamentó su hija, quien advirtió que aún no le han entregado a sus familiares el historial médico con los resultados de los estudios de su madre.
“Hasta ahora no me dan un informe médico, su historial clínico, no me informan nada. No dejan que personas de la oposición la vean (…) no sé qué tipo de medicamentos le dieron, ni que tratamiento le están haciendo. Ella ya tiene comprometido también el corazón”, dijo Ribera a la revista.
La expresidenta de Bolivia “no solo está mal de salud, sino que ha recibido una tortura psicológica emocional por parte del régimen penitenciario”, señaló la joven.
La Dirección de Régimen Interior confirmó el sábado que la salud de Áñez es estable y que está recibiendo la atención médica necesaria luego de que haberse autolesionado en el brazo. Las heridas fueron superficiales y su salud no corre riesgo, informó.
“Lamento informar que la señora Jeanine Áñez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy. Sin embargo manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo no hay nada de qué preocuparse”, expresó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo.
Hoy, el funcionario afirmó que no iba a tolerar que el cuadro de salud de Áñez se convirtiera en un tema político.
“Áñez goza de un completo estado de salud y bienestar, lo dijo uno de sus hijos”, señaló Del Castillo ante los medios de comunicación. “Aquellos que quieran hacer política con el estado de salud de un privado de libertad, no lo vamos a tolerar”.