El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunirá el jueves en Washington con el empresario y asesor del Gobierno estadounidense, Elon Musk, en el primer día de su visita a EE.UU., que se extenderá hasta el sábado e incluirá una presentación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó este martes que el gobernante se reunirá el jueves a las 20:15 GMT con Musk y a las 22:00 GMT se verá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del organismo.
Adorni precisó que el presidente argentino partirá el jueves a las 03:10 GMT en un vuelo especial rumbo a Washington y arribará a las 13:10 GMT de ese mismo día.
La agenda oficial continuará el viernes a las 16:00 GMT con un discurso de Milei en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a las 18:00 GMT una reunión con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
A las 16:00 GMT del sábado, Milei dará un discurso en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC, en inglés), donde participará también el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque todavía se desconoce si ambos mandatarios tendrán una reunión.
El presidente partirá de regreso a Buenos Aires en la madrugada del domingo (01:00 GMT) y aterrizará en el país suramericano a las 11:20 GMT.
El viaje de Milei a Estados Unidos se da en medio de la polémica surgida por su participación en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, cuyo valor se desplomó poco después, dejando miles de inversores damnificados.
Tras desencadenarse un escándalo político en Argentina, Trump compartió el lunes un mensaje de apoyo a Milei, uno de sus principales aliados, en su red Truth Social.
La visita del presidente argentino a Estados Unidos será la segunda del año y la novena desde su asunción, en diciembre de 2023, tras asistir a la investidura presidencial de Trump el mes pasado y haber viajado en siete ocasiones en 2024.
El Gobierno de Milei, que ha señalado a Estados Unidos e Israel como sus principales aliados en materia de política exterior, expresó recientemente su «apoyo incondicional» al «liderazgo» de Trump, a quien calificó como un «exponente del mundo libre, occidental y capitalista».