Después de una ola de calor a lo largo de todo Uruguay que registró las temperaturas más altas de su historia, la lluvia comenzó el fin de semana y terminó con tormentas eléctricas e inundaciones. En este momento, la ciudad de Montevideo está bajo advertencia amarilla por el fenómeno meteorológico que logró, incluso, que varios autos estacionados comenzaran a flotar a la deriva.
Algunos montevideanos publicaron y compartieron videos en sus redes sociales donde se muestra como el agua tapa casi el total de los vehículos en las calles y cómo algunos son arrastrados por la corriente.
Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en las últimas horas se registraron entre 50 y 100 mililitros de agua en Montevideo y entre 50 y 120 mm en Canelones, el departamento lindero. La mayor cantidad de agua cayó entre las 5:00 y las 7:00 de este lunes.
UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas), la empresa de electricidad estatal, informó que hay casi 20.000 usuarios sin luz y que 9.000 corresponden a la capital, confirmó Montevideo Portal. La Intendencia de Montevideo, por otro lado, compartió un comunicado a través de Twitter donde calificó la situación como algo “sin precedentes”.
AUTE, el gremio de UTE, declaró que “los cortes en el servicio de energía eléctrica se han multiplicado, miles de reclamos, líneas rotas y caídas, instalaciones saturadas por el alto pico de consumo resumen una situación muy complicada para mantener la calidad del servicio”.