El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que la situación en la Franja de Gaza «ha alcanzado un nuevo mínimo peligroso» después de que las autoridades israelíes dieran un ultimátum a la población del territorio para abandonar el norte «por su seguridad y protección».
«Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada hacia un lugar sin comida, agua ni alojamientos, cuando todo el territorio se encuentra bajo asedio, es extremadamente peligroso, y en algunos casos simplemente no es posible», dijo Guterres en declaraciones a la prensa poco antes del comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad para tratar la situación en Oriente Medio.
El político portugués recordó que los hospitales en el sur de la Franja de Gaza ya han alcanzado su límite y que no podrán aceptar a miles de pacientes del norte.
Guterres reiterará ante el Consejo de Seguridad su petición de que Israel permita al menos la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, que lleva totalmente bloqueada desde que comenzó el conflicto con el grupo islamista Hamás hace seis días, tras un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 israelíes muertos.
Según las autoridades palestinas, al menos 1.800 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes desde entonces.
La representante de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, también habló a los periodistas a su llegada al Consejo y dijo que las prioridades de su país en este momento son que el conflicto no se extienda a otras partes de la región, que se permita el paso de ayuda humanitaria a Gaza y lograr la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás.
Poco después, los representantes de todos los países árabes en la ONU dieron una imagen de unidad y pidieron un alto el fuego inmediato en Gaza para permitir el acceso de ayuda humanitaria al territorio.
«Para los que piensen que hay un solo diplomático árabe que no esté del lado de Palestina en este momento: fíjense en nuestra unidad, y fíjense en lo que vamos a hacer durante los próximos días», dijo el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, junto a sus colegas de países como Jordania o Arabia Saudí.
Mansour dijo que el grupo árabe se reunirá con Guterres tras la reunión del Consejo de Seguridad para pedirle que les ayude en su esfuerzo por buscar un alto el fuego en la zona y para evitar «una limpieza étnica» de los palestinos en la región.
EFE