La Cancillería de Guatemala solicitó este miércoles apoyo internacional para las más de 600.000 personas afectadas por el paso del fenómeno tropical Eta, ya que «se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional».
El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un «llamamiento internacional», según un comunicado de prensa, para poder hacer frente al impacto de Eta en al menos una decena de los 22 departamentos afectados por las intensas lluvias que dañaron y destruyeron infraestructura, viviendas y destrozaron cultivos, hortalizas y grandes plantaciones.
Los principales daños fueron registrados en el departamento de Alta Verapaz, donde solo en la aldea Quejá, a más de 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, fueron rescatados ocho cuerpos y las autoridades calculan de manera oficial que hay 88 personas desaparecidas bajo los escombros del alud, que soterró aproximadamente 150 casas.
Las tareas de búsqueda, que comenzaron el viernes y se extendieron por el fin de semana pasados, se interrumpieron de manera definitiva el martes, según indico la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en apego a protocolos internacionales que lo indican así, una vez pasadas 72 horas.
Hasta la última actualización de este miércoles, la Conred contabilizaba un total de 639.526 personas afectadas, 46 personas fallecidas y 96 desaparecidas por las lluvias de la depresión tropical Eta durante la primera semana de noviembre.
EFE