El Gobierno español niega que haya solicitantes de asilo entre las personas sin hogar que han encontrado en el aeropuerto de Madrid un lugar donde pasar la noche, como aseguran desde el Gobierno regional de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Unas quinientas personas sintecho duermen en el aeropuerto de Madrid, el más grande de España, y muchas de ellas son inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
En un comunicado remitido a los medios este miércoles, la Secretaría de Estado de Migraciones de España certifica que no le consta que haya personas en el aeropuerto de Barajas en dichas circunstancias después de las recientes declaraciones por parte de representantes del Gobierno autonómico y municipal.
Cuando el Ministerio del Interior documenta a personas como solicitantes de asilo que carecen de recursos, estas pueden pedir acceder al sistema de acogida, explica la Secretaría de Migraciones.
En el caso del aeropuerto de Madrid, cuando esto ocurre, las autoridades son alertadas de dicha situación y ponen a disposición de las personas alguno de los recursos del sistema de Protección Internacional y Atención Humanitaria.
El Gobierno aclara en la nota remitida que si el Ayuntamiento de Madrid detectase que hay solicitantes de asilo en el aeropuerto, dicha circunstancia sería comunicada para poner a su disposición los recursos necesarios, pero hasta la fecha «esta Secretaría de Estado no ha recibido comunicación alguna en este sentido».
EFE