«Llegó el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro», exigió este jueves la delegación del Gobierno colombiano en las negociaciones de paz al Ejército de Liberación Nacional (ELN), al celebrar la puesta en libertad del padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado hace doce días por esa guerrilla.
«Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad. Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir», indicó la delegación en un comunicado.
El pasado 2 de noviembre el ELN, que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno, anunció la intención de liberar al padre de Luis Díaz cuyo secuestro fue «un error», según admitió el jefe de esa guerrilla, alias «Antonio García». Pero no fue hasta este jueves 9 de noviembre cuando se cumplió esa promesa.
En este contexto, la delegación del Gobierno recordó que «el secuestro es un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana (…) y ocasiona un grave daño a la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz y se convierte en un gran obstáculo para llegar a los acuerdos y a las transformaciones que se puedan pactar a través de un diálogo responsable y libre».
Situación crítica
En el comunicado, la delegación del Gobierno señala que «el proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy». «No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro».
Por eso, exigieron «desde ya, y exigirán en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata».
«El ELN ha justificado este método argumentando que es parte de su financiación. Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado», criticó la delegación.
«Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también debe ser abordado en la próxima reunión» concluyó la representación del Gobierno en el comunicado.
La ya tensa negociación de paz entre el Gobierno y el ELN tuvo un nuevo revés con el secuestro del padre del reconocido futbolista del Liverpool por parte de la guerrilla, aunque por el momento las negociaciones siguen su curso.
No obstante, algunos miembros del Gobierno alertaron que este secuestro supondría una violación del cese el fuego vigente desde el pasado 3 de agosto. EFE