El Ejecutivo argentino expresó este martes su apoyo unánime a la vicepresidenta, Cristina Fernández, tras conocerse la sentencia en su contra por un caso de corrupción durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
Tras conocerse la sentencia contra Cristina Fernández, el presidente Alberto Fernández, indicó en su cuenta de Twitter que «una persona inocente» fue condenada, después de que se conociera la sentencia.
«Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana», escribió el mandatario.
El mandatario denunció en su mensaje que la condena «es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso», comenzando por «el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho».
Hoy no puedo dejar de conmoverme por la sentencia condenatoria a @CFKArgentina. Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 6, 2022
El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, calificó, en un mensaje de «insostenible» el fallo contra la exmandataria (2007-2015).
«Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica… en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada», escribió el que fuera jefe de Gabinete de Cristina Fernández (2008-2009) y candidato presidencial en 2015.
Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica… en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada. Toda mi solidaridad con @CFKArgentina .
— Sergio Massa (@SergioMassa) December 6, 2022
Por su parte, el canciller, Santiago Cafiero, insistió en la idea vertida desde el entorno kirchnerista de que «la causa es una mentira» y, por eso, como también adelantó la vicepresidenta en su alocución desde el Senado, agregó que «la sentencia ya estaba escrita».
«Una vez más la justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera @CFKArgentina», indicó el titular de Relaciones Exteriores.
Una vez más la justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera @CFKArgentina. La causa es una mentira, por eso la sentencia ya estaba escrita.
Como siempre, el pueblo peronista va a estar para acompañarla.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) December 6, 2022
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, expresó su «más enérgico rechazo» a la sentencia y comparó la figura de la vicepresidenta con la del histórico expresidente Juan Domingo Perón.
«Así como quisieron proscribir a Perón, ahora proscriben a Cristina. Pero -como muchas otras veces en la historia- subestiman a nuestro pueblo», escribió en su cuenta de la red social Twitter la política, quien agregó que «la oposición argentina no cree en las instituciones de la República».
La oposición argentina no cree en las instituciones de la República, que hoy se encuentra secuestrada por poderes fácticos que no son democráticos. Hago mi más enérgico llamado a que defendamos nuestra democracia.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) December 6, 2022
El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, uno de los más cercanos a Cristina Fernández en el Ejecutivo, publicó un mensaje de apoyo, en el que resaltó: «Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo».
Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo. Van contra @CFKArgentina por lo que hizo bien, por darle una vida mejor a millones de argentinos y argentinas.
Siempre con Cristina #TodosConElla pic.twitter.com/mLlWOaNdkK
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) December 6, 2022
La vicepresidenta fue condenada este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante sus dos mandatos como mandataria (2007-2015).
Los jueces la hallaron culpable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.
La pena dispuesta para Fernández en la denominada «causa Vialidad» es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.
El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito que consisten en una suma de 84.835 millones de pesos (482 millones de dólares).
Con información de EFE