El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, anunció el despliegue de nuevos recursos para enfrentar a los grupos narcotraficantes que operan en el Caribe, específicamente en el archipiélago de Guadalupe.
Entre los recursos figuran 13 investigadores adicionales para la Oficina Antinarcóticos (Ofast), la instalación de un laboratorio de análisis balístico, dos escuadrones móviles de gendarmería, dos brigadas náuticas, nuevos radares para vigilar los canales y un dron destinado a controlar los más de 700 kilómetros de costas del territorio insular.
Guadalupe es un departamento de ultramar francés ubicado en el Caribe oriental, al norte de Dominica y al sureste de Puerto Rico. Se trata de un archipiélago compuesto por dos islas principales —Basse-Terre y Grande-Terre— y varios islotes, que conforman una de las principales puertas de entrada de Europa en la región caribeña.
“Estos medios masivos envían un mensaje claro a los traficantes: descubrirán que enfrentan a un Estado que nunca retrocede ante la violencia. Con Bruno Retailleau, con todo el Gobierno y en coordinación con los representantes locales, estamos decididos a proteger a nuestros compatriotas en todas partes. No permitiremos que la violencia desfigure el rostro de Guadalupe”, afirmó el ministro de Ultramar de Francia, Manuel Valls, al celebrar el anuncio.
Déclaration du ministre des Outre-mer, Manuel Valls suite aux annonces du ministre de l’Intérieur @BrunoRetailleau en Guadeloupe : pic.twitter.com/1bJ93uPsLy
— Ministère des Outre-mer (@outremer_gouv) August 24, 2025