La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona,y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, sostuvieron que es procedente el pedido de decomiso del avión iraní-venezolano realizado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.
Por el momento, solo falta el fallo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villlena, y es que el gobierno de Javier Milei envió el pedido de la Justicia de Estados Unidos, que el exviceministro de Justicia y hombre de Cristina Kirchner, Juan Martín Mena, mantuvo bloqueado durante meses por su relación con el chavismo, publica el diario El Clarín en su página web.
La aeronave permanece incautada en el marco de una investigación que se lleva adelante por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.
Cabe destacar que en octubre de 2022 y en mayo de 2023, la justicia estadounidense realizó una serie de pedidos de asistencia jurídica internacional donde solicitó que se procediera al decomiso de la aeronave “Boeing 747-300 con número de matrícula YV-353”.
Dichas solicitudes fueron remitidas esta semana por el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, suscripto entre Argentina y Estados Unidos de acuerdo a la ley 24.034. Por su parte, el exviceministro de Justicia y ex subdirector de la AFI, Juan Martín Mena, había bloqueado durante meses el pedido del juez norteamericano por la alianza de Cristina Kirchner con el chavismo.
Con información de Daniel Santoro – El Clarín