Alberto Fujimori, expresidente de Perú (1990-2000), será sometido a un «procedimiento invasivo cardíaco» que le obligará a permanecer en cuidados intensivos.
La información la dio a conocer este lunes el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), tras la determinación de los médicos que evalúan a Fujimori desde que hace dos días sufriese una descompensación, lo que motivó su traslado a una clínica de Lima desde la prisión donde cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Su hija Keiko Fujimori afirmó en su cuenta en Twitter que «el estado de salud de mi padre es delicado. Su problema en el corazón se ha agudizado. Por ese motivo fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas».
El estado de mi padre es delicado. Su problema en el corazón se ha agudizado. Por ese motivo fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) October 4, 2021
En el momento de su traslado a la clínica, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, médico personal del expresidente, señaló que la saturación de oxígeno de Fujimori había caído al 85 % y presentaba dolor en el pecho y en la cabeza.
Asimismo, el parlamentario del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha) explicó que el exgobernante necesita asistencia de oxígeno para respirar desde hace aproximadamente cuatro meses.