El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado este lunes a consultas a la embajadora en Tel Aviv «ante las calumniosas acusaciones hacia España y las inaceptables medidas contra dos miembros del Gobierno», la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Sira Rego.
Este lunes el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, anunció la prohibición de entrada al país tanto de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, como de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en represalia por las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«Es evidente que Díaz, líder del partido extremista ‘Sumar’, se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y lo está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita», dijo Saar en un comunicado, en el que acusó a España de mantener un «antisemitismo institucionalizado».
Además, Saar anunció una política de no contacto con ambas ministras, justificada en su llamado al boicot de productos israelíes, la repetición de que Israel es «un Estado genocida» y el haber celebrado el reconocimiento español en mayo de un Estado palestino diciendo que «solo es el primer paso para la liberación de Palestina, desde el río hasta el mar».
La ministra Rego «exigió a la Unión Europea que rompiera todos los vínculos con Israel y le impusiera sanciones a todos los niveles. La semana pasada, apoyó las violentas manifestaciones contra el equipo israelí en la Vuelta Ciclista Internacional», acusó Saar en su cuenta de X.
«Se tomarán decisiones adicionales posteriormente, en consulta con el primer ministro (Benjamín Netanyahu)», advirtió el ministro israelí, quien alegó incluso que el «corrupto gobierno de Sánchez» intenta distraer la atención de sus «escándalos de corrupción mediante continuos ataques antiisraelíes y antisemitas».
«El Gobierno español lidera una línea hostil antiisraelí, con una retórica desenfrenada y llena de odio», resumió el ministro Saar, que dijo haber tomado la decisión de impedir la entrada de las ministras al país «con el consentimiento del primer ministro».
Además, Saar dijo que llevará algunas de las declaraciones realizadas por miembros del Gobierno español contra Israel ante el pleno de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), para que evalúen lo que tilda de «antisemitismo manifiesto».
Con información de EFE